Nosotros

EL PROYECTO

Cuando decidimos crear el Clúster, Industria, Academia y Gobierno, nos dimos cuenta que había una gran necesidad de unificar esfuerzos y enaltecer la importancia de nuestra industria.

Por lo que nos propusimos: incrementar nuestra competitividad y posicionamiento global, colocando por encima de todo, a las mipymes.

Detectamos los puntos neurálgicos de la industria, como las entidades con mayor número de fundidoras en el país: Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Estado de México. Pero sobre todo detectamos los grandes motores del sector, las micro, pequeñas y medianas, las cuales, en conjunto, generan más de 65,000 empleos directos en el país. Tan solo en Jalisco, la industria de la fundición crea 4,300 trabajos directos.

Por lo que el Clúster de la Fundición hoy es el único organismo dedicado a responder a las necesidades de las mipymes, a través de unión, fortalecimiento y competitividad.

  1. UNIR la Industria de la Fundición
  2. REPRESENTAR a los intereses de los fundidores
  3. FORTALECER la competividad

En México las producciones ascienden a las 1,500 millones de toneladas de productos de fundición, de los que el 70% son para consumo interno y 30% dirigidos a la exportación.

TRIPLE HÉLICE

En el Clúster de Fundición nos gusta llamarnos formadores, ya que construimos una red triple hélice (Industria, Academia y Gobierno) para potencializar las oportunidades de nuestro sector pero sobre todo ampliar nuestro mercado y capacidad de innovación.

Actualmente, formamos parte en más de 90% de la cadena productiva en cualquier industria y seguimos representando la fuerza de los sectores más importantes del mundo: el automotriz y energético.

Sin duda, una de las metas actuales es lograr que México siga posicionándose como uno de los 10 mayores productores de componentes especializados de fundición para las industrias manufactureras mundiales. Lo cual no solo beneficia a nuestros socios, sino también nos permite aumentar nuestras posibilidades de producción y exportación.

Es por ello que en el Clúster de Fundición nos volvimos especialistas en CONECTAR- INNOVAR - PROFESIONALIZAR, un proceso minucioso que permite la evolución de nuestros asociados.


NUESTRA ESENCIA

Sin duda, nuestra asociación empresarial está configurándose para ser el rector de la competitividad de la industria de la fundición en México, un hub de talento, estrategia y sinergia para todos los que integramos la gran industria de la fundición.

Nuestros fundadores Julio Briseño - Presidente, Guillermo Ibañez - Director, Juan Pablo Rivera - Tesorero, Fernando Arroniz - Consejero, Juan Rivera - Consejero, Angel Alvarez- Consejero, Juan Humberto Briseño - Consejero , han sido actores fundamentales para lograr el desarrollo de oportunidades de negocios, la atracción de proyectos y el fortalecimiento de las capacidades de innovación y emprendimiento.

Hoy contamos con socios en Jalisco, Durango, CDMX y Aguascalientes, con quienes trabajamos diariamente para brindarles un asesoramiento y acompañamiento integral que ayude a sus negocios a encontrar áreas de oportunidad.

Durante 30 años hemos visto el crecimiento de nuestra Industria, hemos sido testigos de nuevos y mejores procesos, de los obstáculos del mercado pero sobre todo de la grandeza de las empresas que compartimos la pasión por la fundición.

Es por ello, que en 2019, decidimos emprender la RECONVERSIÓN INDUSTRIAL, una meta compartida con la Industria, Academia y Gobierno. Donde cada actor ha contribuido desde sus áreas de expertise para coadyuvar en el diseño e implementación de un Clúster especializado en la industria, capaz de brindar herramientas útiles, impulsar el desarrollo competitivo de las empresas y del país mismo, así como unificar criterios de actuación.

Hoy cumplir con los estándares de calidad solo es el inicio, estamos ante una era que exige la digitalización pero sobre todo la innovación. Es por ello que creamos una alianza tripartita que nos permita incidir en la toma de decisiones, ser gestores en los cambios que necesita la industria y sobre todo promotores del crecimiento de nuestros agremiados.